miércoles, 25 de marzo de 2015

Es la especulación lo que está moviendo la rentabilidad de los bonos europeos

En los mercados financieros no siempre es fácil tirar a balón parado. El arranque el 9 de marzo del QE con compras de 60.000 millones de euros al mes por parte del BCE hacía suponer que la rentabilidad de los bonos europeos tenía un solo camino y este camino era de bajada. Sin embargo, estamos viendo que en las últimas sesiones la rentabilidad de los bonos del tesoro, sobre todo los periféricos, está repuntando. A pesar de continúan las compras del BCE, hay más vendedores que compradores. Y el movimiento es más significativo en los plazos largos. En el siguiente gráfico se aprecia el repunte de las tires de los bonos españoles según los plazos.



El mínimo del bono español a 30 años fue el pasado 12 de marzo a una tir del 1.77%. Hoy está en el 2.15%. Esos 38 p.b. en tir suponen nada menos que una caída del 6.72% en el precio tal y como se aprecia en la siguiente gráfica de la evolución del precio del bono del estado 5.15% octubre 2044.



Y es que hay que tener mucho cuidado con lo de “tirar a balón parado”. Justo cuando se anunció el QE europeo dedicamos unas claves diarias a explicar que el QEIII de Bernanke no generó bajadas de las rentabilidades de los bonos sino todo lo contrario. Justo estas semanas estamos haciendo bastante hincapié en demostrar que el movimiento de los bonos de este inicio de año no responde a los fundamentales sino al exceso de demanda sobre oferta. Y es que si pensamos que el QE terminará generando crecimiento e inflación, ineludiblemente las rentabilidades no pueden seguir bajando.


Además, estos días también se está viendo cómo los inversores venden renta fija europea para comprar renta fija de fuera de la zona euro. El diferencial de rentabilidad a favor de la deuda americana frente a la deuda europea en este mes de marzo ha alcanzado máximos históricos. Justo tras la reunión de la FED, los inversores han visto atractivo el bono de Estados Unidos y este diferencial se está estrechando rápidamente, según se aprecia en el gráfico de la diferencia de rentabilidad entre el bono alemán a 10 años y el americano al mismo plazo.

  
Y es que está claro que los mercados están manejados últimamente por inversores de corte muy especulativos. El dinero viaja muy rápido de unos activos y zonas geográficas a otras. Es muy peligroso ya que las reacciones son tan rápidas que si esperamos a tener pistas suficientes para actuar, quizás entremos con el pie cambiado. Ahora por ejemplo, vemos que el dinero viaja a bonos americanos, pero en sólo unos días la rentabilidad ha pasado del 2.25% al 1.87% (este tramo en tir significa un repunte del precio del bono del 3.55%). En el gráfico de la rentabilidad del bono a 10 años americanos se aprecia que quizás el recorrido también se esté agotando con soportes claros en niveles del 1.7%.



Así pues, al igual que hemos ido comentando en este inicio del año sobre la tendencia alcista de la renta variable y aprovechar los recortes que pudiera haber para incrementar riesgos, estas últimas jornadas se aprecia que en la renta fija puede estar ocurriendo algo similar. Los fundamentales no explican la compra de renta fija para mantener a vencimiento, pero sí que la actuación del BCE explica la compra especulativa de estos activos aprovechando cualquier repunte de rentabilidades. Los bonos periféricos que eran los que más habían corrido al alza, son los que más están sufriendo estos últimos días, y precisamente empiezan a estar de nuevo a niveles atractivos para los especuladores. Así pues, en renta fija, o tenemos herramientas, conocimiento y tiempo suficiente para dedicarnos a especular, o bien apostar por fondos de renta fija flexibles tanto a nivel de activos como de duraciones y zonas geográficas y que sea el gestor quien realice este trabajo.

Insisto, a día de hoy, comprar renta fija para mantener a vencimiento no es atractivo en ninguno de los plazos, sobre todo en los activos de renta fija europea, pero precisamente es la renta fija el activo más atractivo para especular en cada repunte de las rentabilidades debido a la Put de Draghi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario