miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Es el momento de la rotación de activos?

Esta mañana rumores aún no confirmados (parece que un portavoz de Putin niega que se haya llegado a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania) de que hay un acuerdo entre Poroshenko y Putin de alto el fuego están provocando que los índices europeos superen las resistencias que comentábamos ayer. El más claro está siendo el Ibex 35 que sube algo más del 1%, disparándose justo al cruzar el nivel de 10.820 que comentábamos ayer.


También el Eurostoxx ha superado el 3.200.


Y uno de los sectores más destacados hoy es el sectorial bancario de la zona euro que ataca los máximos de la semana pasada y zona crítica de 150 p.b.  



Fuera de Europa, a pesar de que el S&P500 se ha frenado en la zona de 2.000 puntos, tenemos a Brasil y China con importantes subidas en las últimas sesiones. Destaca cómo el índice de la bolsa de Shanghái ha superado los máximos de este año y de la parte final de 2013 confirmando un claro suelo en los mínimos de 2.012-2.014.



Así pues, con el S&P500 en máximos, la bolsa europea luchando con las resistencias de corto plazo y los mercados emergentes intentando recuperarse puede tener sentido que los inversores apuesten por incorporar a las carteras estos mercados. Tiene lógica. Venimos diciendo que el inversor que quiera rentabilidad debe aumentar el riesgo de su cartera y es más recomendable hacerlo introduciendo algo de renta variable que alargando la duración de la renta fija (misma volatilidad pero mayor rentabilidad potencial al plazo elegido). Pues tiene la misma lógica pensar que los inversores de renta variable se fijen e introduzcan sectores o zonas geográficas que han subido menos en los últimos años o meses.

En este sentido, vamos a estudiar el comportamiento relativo de la renta variable de las principales zonas geográficas frente al índice de la bolsa global MSCI WORLD.

Evolución relativa del MSCI emerging Markets frente al MSCI WORLD. Claramente cuando los inversores apuestan por el riesgo (periodo 2001-2007 y 2009-2010) los mercados emergentes se han comportado mejor que la renta variable global. Desde principios de 2011, el temor al aterrizaje de China, y el anuncio del QE por la FED ha provocado una clara apuesta por la bolsa de Estados Unidos, por lo que desde entonces, los mercados emergentes se comportan peor que la bolsa global. Este índice este año se ha parado en la zona de mínimos de 2008 y parece estar girándose al alza.



Evolución relativa del MSCI Europe frente al MSCI WORLD. Claramente Europa se ha quedado atrás respecto a la bolsa global en la última década. La zona en la que se está girando en las últimas semanas coincide con mínimos de los últimos 4 años. A priori buena zona para intentar apostar por un mejor comportamiento de la renta variable europea.



Y por supuesto, la renta variable de Estados Unidos ha sido la que mejor se ha comportado en los últimos años. No obstante, no siempre ha sido así. En la última década, claramente lo hizo peor en los mejores años de la renta variable, parte final del último ciclo alcista de la economía global (periodo 2003-2.007). Y es desde que comenzó la crisis financiera (inicio 2008) cuando el MSCI USA lo hace mejor que el MSCI WORLD). Curiosamente este gráfico de valor relativo está alcanzando cotas de máximos históricos por lo que puede ser momento, no de pensar que las bolsas de Estados Unidos corrijan, sino de que se comporten peor que el resto de zonas geográficas. Es decir si el mercado corrige, lo hagan con más fuerza o si sube, suba menos.



Incluso, de decidir apostar por la renta variable, no sólo hay que mirar zonas geográficas, sino estilos de inversión. En el siguiente gráfico vemos la comparativa del comportamiento del S&P500 frente a los índices MSCI de estados unidos según sean grandes o pequeñas compañías, o si son estilo Value o Growth. Está claro que han sido las small caps y el estilo Growth (compañías con alto PER), los que han tirado del carro desde el 2009. Han sido las grandes compañías y el estilo Value las que se han quedado atrás. Curiosamente, estos dos estilos son los que mejor encajarían para los inversores que vienen de la renta fija y buscan alternativas en valores de renta variable que no sean muy arriesgados.




Por tanto, no sabemos si es ya el momento de la rotación, pero sí que todo apunta a que hay sectores, zonas geográficas y estilos de gestión que ofrecen buena alternativa para los inversores que no encuentran en la renta fija activos que cumplan sus expectativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario