martes, 3 de junio de 2014

El mercado vuelve a ser optimista con una reunión del BCE

Ayer comentábamos que a pesar de los malos datos del PMI manufacturero en la eurozona, las bolsas mantenían la tendencia alcista. En el siguiente gráfico comparamos la evolución del Eurostoxx 50 (línea amarilla) y el índice que mide las sorpresas de los datos macro publicados en la eurozona (línea blanca). Hay una enorme divergencia de comportamiento en los últimos meses. Hasta 2012 la evolución era bastante pareja, con el Eurostoxx subiendo cuando los datos macro eran mejor de lo esperado y corrigiendo cuando no superaban las expectativas. Sin embargo ya antes del verano pasado se produjo la primera gran divergencia con una fuerte bajada de los datos macro mientras el Eurostoxx subía.  Se corrigió rápido con las correcciones de mayo-junio del Eurostoxx, y ahora, en los últimos meses se aprecia cómo la subida del Eurostoxx hace oídos sordos a las sorpresas negativas de nuestros datos macro publicados. Sin duda, esta divergencia sólo puede venir motivada por un claro descuento por parte del mercado de que el BCE va a actuar para fomentar la mejoría de los datos macro.



Hasta ahora al Draghi le ha valido la retórica de que está preparado y tiene herramientas suficientes para actuar. Ha ido ganando tiempo, pero quizás los últimos datos conocidos, así como la presión añadida de los resultados de las elecciones al parlamento europeo, añaden una presión mucho mayor para actuar ya. Qué puede descontar el mercado:

·         El mercado casi da por hecho que habrá bajada de tipos de intervención y de la tasa de depósitos.
·         Fin de la esterilización del programa SMP. ¿En qué consiste esto? Pues tras el inicio del programa de recompra de activos de deuda pública lanzado en mayo de 2010 (SPM), para inyectar liquidez a los bancos. Los bancos depositan su exceso de liquidez en una cuenta del BCE. Desde entonces, los bancos están depositando el exceso de liquidez en el BCE en vez de inyectarlo en la economía. La parte que tienen que depositar como requerimiento de reservas por ley se remunera al tipo "refi" (0.25% actualmente), mientras el exceso se remunera al tipo del "deposito" (actualmente 0%). Dejar de esterilizar el SMP consistiría en dejar de ofrecer esos depósitos al 0,25% generando un exceso de liquidez en los bancos con el objetivo de transferirlo a la economía mediante un aumento del crédito.
·         Más liquidez. ¿Una nueva LTRO condicionada a la concesión de créditos?
·         Compra de activos: Un QE europeo.

Las dos primeras opciones son las más descontadas por el mercado. Las dos siguientes no parece que sea esta semana cuando se anuncie, aunque sí que se espera que Draghi vuelva a “preparar” al mercado para acometer cualquiera de estas dos opciones si la situación lo requiere.

Así pues, es muy difícil saber cómo va a reaccionar el mercado a la rueda de prensa de Draghi. Si sólo acomete los dos primeros puntos, estaría ya descontado por el mercado y nos quedaríamos igual, aunque puede que a Draghi no le valga ya su retórica y el mercado esté exigiendo ya cualquiera de las dos últimas medidas que hemos comentado. Se corre el riesgo de que a estas alturas, el mercado exija actuaciones y se produzca una corrección del mercado. Sin embargo si anunciara cualquiera de los dos últimos puntos, entendemos que el mercado debería seguir subiendo.


Desde el punto de vista técnico serán los máximos de hace dos semanas y mínimos de la semana pasada los niveles que debemos vigilar. Un cierre por debajo de 10.525 del Ibex, 3.200 del Eurostoxx, o 1.890 del S&P500 podría ser la señal de una nueva trampa bajista. Mientras no se produzca esto, o si el BCE anunciara alguno de los dos puntos últimos, la tendencia seguiría siendo claramente alcista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario