miércoles, 12 de junio de 2013

¿A dónde ha ido a parar el dinero?

Hablábamos hace unas semanas de la posibilidad de que comenzara la denominada gran rotación de activos. Y es que el mercado descontaba claramente que se ha acabado la época de bajada de tipos de interés, y ya se apreciaba un claro suelo en los mismos. Si no pueden bajarse más, tarde o temprano tendrán que subir. Hasta ahí todo parece conforme a la teoría económica, pero se da el caso de que en estas últimas semanas han caído los precios de todo. Es decir, no ha habido rotación hacia ningún tipo de activo, e incluso han sido los activos refugio los que más han caído (ajustado a volatilidad pasada). Así pues, tras revisar la serie de precios de multitud de activos, la pregunta es evidente. ¿Hacia dónde ha viajado el dinero? Pues el único activo que se ha revalorizado ha sido Yen, de ahí que ayer comentásemos que el principal motivo de las caídas del mercado no era otro que la posibilidad de que acabe el Carry trade con la moneda japonesa.

Ahora, con la corrección de todos los activos y sabiendo que el dinero no ha desaparecido (La Fed de momento no ha dicho que vaya a reducir su programa de recompras de activos) y se ha ido a liquidez (en yenes, euros o la divisa que sea). Y sabemos que el dinero tarde o temprano busca rentabilidad, y la liquidez no se remunera. Por tanto, lo más probable es que tarde o temprano el dinero vuelva a los activos que han corregido aprovechando que están más baratos ahora con las caídas. Lo que habrá que averiguar es si irán a los activos refugio o a los activos de riesgo para tratar de averiguar si estamos en lo cierto en eso de la gran rotación.

De momento esta madrugada, a pesar de que las bolsas en Asia han acabado corrigiendo, han recuperado bastante desde mínimos. El Nikkei por ejemplo, aunque a terminado perdiendo un 0.2%, ha subido un 2.27% desde los mínimos intradía. Y algo similar en el resto. Si vemos la evolución del Yen frente al euro y el dólar, se explica claramente las fuertes correcciones de ayer en todos los activos. 

Evolución del YEN frente al Euro. Fue la mayor apreciación del Yen en un día, de las últimas semanas. Tras velas como las de ayer, en los últimos meses, siempre ha seguido un suelo para el Yen. La zona es clara de soporte, por lo que tal y como decíamos ayer en las claves, puede ser el momento para que los inversores vuelvan a apostar por el Carry trade. Aunque el banco de Japón defraudase ayer, sí que es evidente que será más agresivo en su política monetaria que el BCE y la FED, por lo que tanto desde el punto de vista fundamental como técnico hay justificación para que continúe depreciándose.


Y frente al dólar algo similar. Con la vela de ayer perdió todo lo ganado en las dos sesiones previas y hoy intenta recuperar de nuevo en el soporte de mínimos de abril y máximos de marzo. Igualmente se aprecia la clara resistencia del nivel de 100 yenes por dólar.


Lo que parece que cada vez está más claro es que el Tribunal constitucional alemán no pondrá el veto al programa OMT del BCE para rescatar a paises con problemas, ya que el euro sigue con su fuerte revalorización frente al dólar, intentando en el día de hoy superar incluso la media de 500 sesiones.


Analizando los distintos tipos de activos, lo que se aprecia más claramente es que la sobreventa que se está produciendo tras los recortes puede generar un rebote a corto plazo de casi todos los activos. Como siempre, habrá que estar atentos a este posible rebote para tratar de ajustar las carteras al nuevo escenario de mayor volatilidad que estamos viendo. Así pues, lo más probable es que tras ese rebote de todos los activos, se produzca en el reajuste, la rotación. Lo que no sabemos es si será rotación a activos refugio o a activos de riesgo. Veamos la sobreventa en los siguientes gráficos.

Evolución del Hang Seng de Hong Kong. Esta madrugada ha cerrado en mínimos del año, justo en la media de 200 semanas. El RSI semanal cotiza en niveles de 40, por lo que si se produce un cierre semanal pon encima de la zona actual, podría rebotar claramente la semana que viene.  


Algo similar ocurre con el MSCI Emerging ASIA. Cotiza en mínimos anuales, pero por encima de los mínimos de noviembre y media de 200 semanas. RSI en 39 puntos.


Y tal y como comentábamos ayer, dentro de los emergentes, el mercado más sobrevendido es el de Latinoamérica. El RSI ya cotiza en los mismos niveles en los que se produjeron los rebotes de 2008, 2010 y 2011.


Europa no está sobrevendida, pero se aprecia que los soportes sí que están aguantando. El Eurostoxx 600 ayer,  a pesar de los fuertes recortes, consiguió aguantar la zona de 290 puntos, mínimo de la semana pasada y máximos de 2011. La situación podría seguir complicándose pero en la zona de 275 puntos entendemos que de llegar, volvería a entrar dinero con fuerza. Medias de 500 y 50 semanas y directriz alcista de los dos últimos años, así como los máximos de septiembre del año pasado.


Algo muy similar con el Eurostoxx y la zona de 2.500-2.600 puntos.


Incluso el Ibex, si ampliamos el horizonte temporal vemos que las correcciones de ayer no son nada nuevo. Se aprecia la zona de 8.000 puntos como el nivel donde podría generarse el rebote (directriz alcista desde el verano pasado y la media de 50 sesiones que ha tocado varias veces desde septiembre. Y por abajo, hay una fuerte zona de control situada entre 7.500 y 7.600 puntos en la que entendemos que entraría dinero con fuerza en nuestro mercado.

  
Si ampliamos el gráfico, vemos que ayer en el gráfico de velas diarias, se produjo una clara ruptura de stops. El Ibex cruzó a la baja los 8.000 puntos y muchos inversores deshicieron posiciones. Desde ese nivel se produjo el rebote y consiguió cerrar la sesión por encima de la media de 500 sesiones. Hoy vemos cómo el Ibex consigue rebotar y sería muy positivo que cerrara la sesión por encima de la media de 50 sesiones que pasa por la zona de 8.125. Si esto ocurriese, lo más probable es que el Ibex volviese de nuevo a la zona de máximos entre 8.500 y 8.600 puntos.


Algo muy similar al Ibex, ocurrió ayer con el bono español. Las ventas de bonos se frenaron justo en la zona del 4.75%. Desde ese nivel la tir corrige casi 20 p.b., por lo que es señal de que ya hay inversores apostando por el rebote de nuestro mercado.


Por último el sectorial bancario. A pesar de los recortes de ayer, mantiene la tendencia alcista de mínimos y máximos crecientes iniciada el verano pasado. Está claramente situado entre la media de 50 y 200 semanas. Entendemos que la superación de una o de otra marcará la tendencia de medio plazo de este sector en particular y de las bolsas europeas en general.


Fruto de este lateral del sector bancario, tenemos al relativo del sectorial frente al Eurostoxx 600. Este relativo no termina de confirmar la figura de vuelta superar la zona de 0.60, ni pierde la media de 50 semanas.


En cuanto a la renta fija, ya hemos visto que el bono español cotiza en zona de compra. Algo similar ocurre en el bono americano a 10 años tras las ventas de los últimos días, que ayer superó la zona de 2.25% (viene del 1,60% hace un mes), acercándose a los máximos del año pasado y mínimos del 2010.
 


Lo mismo ocurre con el bono alemán, y la zona del 1.70%.
 

 

Bonos refugio en soporte, también los periféricos como es el caso analizado del bono español. ¿Y los emergentes? Pues el índice JPMorgan Global Government bond ha caído nada menos que un 9.37% en las últimas semanas. Si vemos el gráfico de la evolución del mismo, la corrección es similar a las acaecidas históricamente. En el gráfico se aprecia cómo cotiza cerca de la base del canal alcista y de la media de 500 sesiones, con el RSI en niveles de sobreventa no vistos desde el verano de 2011 y de la quiebra de Lehman. No parece que sea el momento de salir de este mercado, sobre todo porque los fundamentales tampoco han cambiado tanto.


Por tanto, seguimos dentro de los escenarios que contemplábamos en la primera clave de junio, en el que decíamos que lo más probable era entrar en fase de recorte de las bolsas pero sin poner en peligro la tendencia. Y para la renta fija, decíamos que habíamos visto el mínimo en los tipos, pero que podríamos entrar en una fase de lateral en el que los inversores aprovecharan el rango para hacer entradas y salidas. Ahora parece que es el momento de entrada, aunque sería preferible esperar al cierre semanal para terminar de confirmar escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario