jueves, 16 de mayo de 2013

Inercia alcista a pesar de los malos datos macro

Los mercados parece que van por libre. La tendencia es la tendencia, y al igual que cuando se entra en una espiral alcista no hay forma de que se dibuje un suelo, cuando estamos en una tendencia alcista, todo afecta positivamente a los mercados. Si los datos son buenos, le dan soporte y si son malos como está ocurriendo con los últimos conocidos, vemos que el mercado reacciona con nuevas alzas puesto que descuenta nuevas intervenciones de los bancos centrales.

Y es que ayer los datos del crecimiento del PIB en Europa no pudieron ser peores. Pero no sólo en Europa defraudaron. Fue un día importante de datos macro en Estados Unidos y también defraudaron:
 
·         Solicitudes semanales de hipotecas peor -7,3% vs 7,0% anterior.
·         Empire Manufacturing (mayo) peor -1,43 vs 4 est. frente al 3,05 anterior.
·         Precios Producción (abril) mal, en tasa intermensual -0,7% vs -0,6% est. y ant. lo que deja la interanual en +0,6% vs +0,8% est. y +1,1% anterior.
·         Entrada de capitales LP (marzo) mal, -13,5B$ vs 35B$ est. vs -13,3B$ anterior.
·         El más importante, Utilización de la Capacidad Productiva (abril) mal, 77,8% vs 78,3% est. vs 78,3% ant (revisado a peor desde 78,5%) se aleja de la barrera psicológica de 80% a partir del cual se considera que la industria comienza a crear puestos de trabajo y realizar inversiones.
·         Producción Industrial (abril) mal, -0,5% vs -0,2% est. vs +0,3%anterior. (revisado a peor desde +0,4%).      

Todos malos. Y el mercado se quedó con el bueno. La Oficina de Presupuestos  del Congreso ha reducido su estimación de déficit fiscal 2013 desde 845.000M$ (febrero) hasta 642.000M$ (actual) y para 2015 hasta 378.000Mlo que representaría sólo -2,1% s/PIB$, . Se trata de una muy buena noticia que hizo que los índices USA, tras una apertura en negativo, lograsen ayer marcar nuevos máximos históricos.
  
En el siguiente gráfico quiero reflejar la fuerte correlación existente en los últimos años, entre el crecimiento de la utilización de capacidad productiva (línea blanca) y el S&P500 (línea amarilla). Contrasta claramente el último tramo al alza del S&P500 frente a la ralentización del comentado indicador macro.



Otro indicador macro que suelen utilizar muchísimo los analistas es el estudio realizado por el Economic Cycle Research Institute (ECRI), el único que ha previsto con antelación las tres últimas recesiones en Estados Unidos. Si comparamos el ECRI Industrial Price frente al S&P500 se aprecia una clara divergencia bajista en la bolsa americana. El S&P500 ha continuado la fiesta alcista haciendo oídos sordos a la macro. En el gráfico, al igual que el anterior, se aprecia la fuerte correlación que se ha roto en estos primeros meses del año.
  
ECRI Industrial Price frente al S&P500.



Come he leído en algún informe de mercado, si te haces muchas preguntas no compras y te pierdes la fiesta. De momento la fiesta parece estar en el mejor momento y todos los invitados se lo están pasando muy bien. La música es de calidad, sigue quedando bebida de primeras marcas y las chicas (o chicos) guap@s aún no tienen pareja. Por tanto parece que aún no es momento de irnos para casa, sobre todo porque nos atienden los mejores DJ y barman (Bancos centrales). Pero debemos estar atentos y controlar con la bebida puesto que, como en toda fiesta que se precie, llegará el momento en el que se acaben las buenas bebidas (incluso pueden colocarnos garrafón); haya que ir bajando el listón para encontrar pareja, y comiencen a bajar el nivel musical y apagar luces. Una retirada a tiempo es una victoria, ya que corres el riesgo de quedarte para recoger, o haberte llevado a casa a la más fea (o más feo) y levantarse con una resaca inolvidable.

De momento, seguimos en la fiesta y no nos hacemos muchas preguntas, pero vamos a controlar con la bebida para que no nos den gato por liebre. Todo el mundo está mirando a Estados Unidos y Japón, auténticos protagonista de la fiesta hasta ahora y tiene muchísimos pretendientes rondándole. Parece más sensato buscar otros objetivos. El mercado a diario los está buscando. Oportunidades de generar rentabilidad las hay en todos los sitios. Ayer mismo, vimos cómo el índice que más subió fue el de Grecia. Hay inversores que ya se están yendo a por la que parece más fácil, y los tres bancos griegos subieron en promedio casi un 10% (y sólo el AlphaBank tiene un valor contable positivo). Hay, por tanto que disfrutar y mantenerse sereno. En este sentido, parece que las zonas que nos pueden sorprender positivamente sin asumir un gran riesgo de arrepentirnos mañana por la mañana son Europa y emergentes.

  
Y es que es verdad que los datos macro están defraudando en este año en todas la zonas geográficas, pero más en Europa y Emergentes que en Estados Unidos. Ya hemos comentado en muchas ocasiones el indicador de sorpresas positivas o negativas elaborado por Citigroup (se mueve entre +100 y -100). Pues si comparamos este indicador para Estados Unidos, Europa y Emergentes, vemos que la peor racha se la lleva Europa, seguida de Emergentes. Y sabemos por experiencia que los analistas se van adaptando a los datos publicados y rebajan bastante las expectativas para los próximos a publicar. Así, con el indicador para Europa en niveles casi de -80 es muy probable que los próximos datos macro (aunque sean malos) sorprendan positivamente al mercado, tal y como pasó en verano de 2011 y 2012. Sin embargo, en Estados Unidos, con el indicador casi en cero, es menos probable que esto suceda.



Además, en el último tramo al alza de los mercados europeos, vemos que tanto en el DAX como en el Eurostoxx se cumple la tesis de que están comprando las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) mientras que las manos débiles se están perdiendo la fiesta.
  
Evolución del saldo comprador de operaciones de más de 10.000 títulos en el DAX. Con diferencia en máximos del año acompañando a la ruptura de los 8.000 puntos.



Contrasta con el débil aumento del saldo comprador para operaciones de menos de 10.000 títulos, que incluso bajó ayer tras los malos datos de crecimiento del PIB.


                                                                                                                      
Lo mismo sucede para el Eurostoxx 50. Operaciones de más de 10.000 títulos en máximos históricos.


Y, aunque también han subido las de menos de 10.000 títulos, sí que se aprecia que están muy lejos de los máximos anuales y también bajaron ayer.


Por tanto, nos reiteramos en nuestro escenario de bolsas alcistas, donde parece que tarde o temprano Europa y Emergentes deberán corregir el Gap que ha abierto Estados Unidos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario