viernes, 15 de marzo de 2013

El DAX y el S&P500 en máximos históricos. ¿Y ahora qué?

Vean los siguientes gráficos:

Evolución del DAX 30 alemán.


  
Y evolución del S&P500 de Estados Unidos.



Son gráficos de barras mensuales de los últimos 15 años. Ambos índices están en máximos históricos, y por tanto la duda sobre si en estos niveles la bolsa debería corregir o no es inevitable. En bolsa hay dos máximas:

·         No ir nunca contra la tendencia. The Trend is your Friend.

Hay que intentar conjugar estas tres máximas para tomar una decisión de inversión en estos momentos. La tendencia es claramente alcista y de momento no se observa agotamiento en la misma. Además en estos últimos días hemos ido nombrando los activos que nos darían la señal adelantada de un posible cambio de tendencia. Así pues, cómo estamos en una tendencia alcista de las bolsas no hay que estar fuera de ellas y por supuesto, no se puede uno poner contra ellas (ponerse corto). Esto parece claro y por tanto, al estar estos dos índices justo en clara resistencia y ser hoy el día de vencimientos trimestrales de futuros, podría ser bastante razonable reducir algo de riesgo aquel inversor que haya participado del rally alcista. Pero siempre muy atento a la posibilidad de que se produzca una ruptura de estos niveles puesto que veríamos un tirón fuerte al alza. Tal y como hemos explicado en algunas ocasiones, la psicología que hay detrás de la ruptura de una resistencia es sencilla. El que tiene intención de vender no se pone por encima de 8.000 puntos en el caso del DAX porque nunca ha llegado a esos precios. Así que una vez se cruza la barrera de 8.000 puntos no hay órdenes de venta o son mucho menores que las de compra. Además al ser el nivel tan claro, los inversores especulativos que siguen el análisis técnico ven la oportunidad de entrar en tendencia con un riesgo muy limitado, ya que basta con admitir el error y salirse si vuelve a perforarse a la baja el nivel de 8.000 puntos.

Y hasta aquí la conclusión que podemos obtener de los conocimientos del análisis técnico y la situación actual de los mercados.

·         La segunda máxima es que en bolsa se trata de comprar barato y vender caro.  Aunque no hay que confundir valor con precio (es de necios según frase de Antonio Machado perfectamente aplicable a las bolsas)

Evidentemente si sólo miramos el precio podemos llegar a la fácil conclusión de que la bolsa está cara. Concretamente un 200% más cara que en los mínimos marcados tanto por el DAX como el S&P500 en marzo del 2009. Esto dirían los pesimistas, pero los optimistas podrían decir que justo ahora estamos en los mismos niveles que hace 13 años en ambos índices, por lo que tras más de una década perdida en los mercados de renta variable y fortísimas revalorizaciones de la renta fija es el momento de apostar por la primera. Así pues, debemos tratar de averiguar si la bolsa está barata o no, y cuáles son las principales diferencias entre el momento actual y el que vivía la renta variable cuando estaba en los niveles actuales.

La primera conclusión más evidente que se me ocurre es que en los anteriores máximos estábamos claramente al final de ciclos económicos y ahora podemos entender que estamos en el principio de los mismos. En teoría  (obtenido de la Wikipedia), las fases del ciclo son las siguientes:
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
·         Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

·         Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

·         Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

·         Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
  
Parece evidente que estamos (en un contexto de la economía global) en la fase de recuperación o reactivación. Y no lo digo yo, lo dice la pendiente de la curva  entre 2 y 30 años de ambos mercados (americano y alemán). Se supone, al menos eso estudiábamos en economía cuando eran los bancos centrales os que actuaban para suavizar los ciclos económicos operando sólo en el tramo corto de la curva de tipos. Así históricamente con tipos de intervención bajos provocan inclinación de la curva 2-30 años, buscando el aplanamiento cuando suben los tipos. En realidad lo que tratan de conseguir es que los inversores asuman o no riesgos. Así en el siguiente gráfico en el que comparo la curva 2-30 años con la evolución del DAX 30 se aprecia claramente que la pendiente de la curva está muy lejos de mínimos. Está por encima de 200 puntos y rebotando desde el verano pasado. Si miramos las dos veces que el DAX estaba en el nivel actual, los bancos centrales habían subido tipos y la curva estaba totalmente plana. Con una curva plana, ¿para qué demonios va a invertir una persona a 30 años si a 2 años obtiene la misma rentabilidad? Así pues, era evidente la corrección de los mercados así como que estábamos en clara base de auge.



Pero es que si miramos este mismo gráfico para el mercado estadounidense, la conclusión es muy parecida. Se aprecia cómo los débiles datos de Estados Unidos de 2011 y 2012 provocaron el temor a una nueva recesión (la llamada vuelta en W), de ahí que la FED volviese a actuar con fuerza inventándose en septiembre del 2011 el QEIII para evitar la fuerte corrección que estaba sufriendo la Curva. Así pues, desde este verano estamos viendo una recuperación de la misma, y vemos que en nada se parece la situación actual (pendiente en 300 p.b.) con la vivida en los máximos de 2.000 (pendiente incluso negativa) y 2.007 (curva totalmente plana).

 Comparativa curva 2-30 años con la evolución del S&P 500.



Esta misma comparativa para FTSE 100 y la curva 2-30 del Reino Unido es incluso más evidente. En los anteriores máximos, la curva tenía pendiente muy negativa y ahora estamos con la curva en máximos.



Y para tratar de confirmar que estamos en la fase de recuperación o reactivación, simplemente con ver la evolución de los principales datos macro americanos.

Evolución del dato de Paro americano. Reduciéndose claramente desde mediados de 2009.



Cómo se aprecia en el gráfico, la relación es inversa a la evolución de las bolsas. Pues si hacemos el inverso del paro y lo comparamos con el S&P el gráfico es el siguiente. Se aprecia en el ritmo de recuperación del inverso de paro que para nada estamos en fase aún de auge, niveles en los que coincidieron los anteriores máximos de la bolsa.
  
Comparativa inverso del paro frente a S&P.



Y es que la economía americana vuelve a niveles de creación de 200.000 puestos de trabajo mensuales. Hasta ahora, siempre que se han creado más de 150.000 puestos de trabajo, la bolsa ha sido claramente alcista. Tal y como dibujo en los gráficos, el giro en la creación de puestos de trabajo suele adelantarse al ciclo bursátil. Sería muy importante que el agotamiento de la estabilidad de los últimos meses entre 150k y 250k rompiese al alza. Si la economía pasara a crear menos de 150.000 puestos de trabajo sería una clara señal de que las bolsas podrían caer. De ahí que el fuerte repunte del último dato haya propiciado que muchos de los índices americanos rompiesen máximos.
  
Comparativa S&P 500 frente a creación mensual de empleo de EE.UU.



Construcción de viviendas. Es el indicador más deprimido tras la crisis de Lehman y es el que se está recuperando lentamente pero sin pausa. Se aprecia en el gráfico la capacidad de seguir mejorando que tiene este indicador.



Así pues, Si no confundimos valor con precio, podemos suponer que la bolsa está mucho más barata ahora que lo estaba en los máximos de 2.000 y 2.007. Evidentemente está más cara que en 2.009 pero eso es otra historia que ya pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario